Opinión Personal
En Sonora rumbo al 2027 Morena y sus aliados no tienen dos, sino al menos cuatro cartas fuertes para la candidatura a la gobernatura.
Durante los últimos meses se ha intentado convencer a sus militantes con una narrativa que pareciera única: si es hombre, la candidatura es para Lamarque y si es mujer la candidatura es para Lorena Valles. Ambos son perfiles muy visibles, con presencia en todo el estado y con respaldo político. Sin embargo, asumir que la definición quedará en dos opciones sería cerrar demasiado el abanico de posibilidades que tiene Morena para escoger a la figura más popular y con mayor intención de voto en Sonora, además de lo que puede pasar internamente conflictos, jaloneos, desbandadas, traiciones, temas que no puede dejarse pasar por parte de partidos de la coalición encabezada por Moreno.
En esa diversidad de la que les hablo hay al menos otros dos perfiles con mano levantada: Celida López y Heriberto Aguilar.
La realidad es que Celida López es muchísimo más conocida que Lorena Valles, incluso aparece encima de cualquier encuesta en las midan. Y también está el senador Heriberto Aguilar, fundador de Morena en Sonora, al igual que Lamarque. Aunque se ha manejado la versión de que su aspiración ya fue descartada los hechos dicen otra cosa. Ningún ´soldado caído´ andaría de municipio y municipio, presentando su Informe de trabajo y con una agenda política activa.
En política que no aspira simplemente no se mueve y yo no veo ni a Celida López ni a Heriberto Aguilar descansando ´en sus laureles´.
La verdad es que aunque ya vimos una postura de Morena en Sonora junto al PT, el Verde y el PES, la última escena todavía no estaría escrita.
Falta conocer la versión de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
Al final los partidos necesitan números.





