Durante el mes de enero, las casas de empeño registran un incremento de hasta 60 por ciento en el número de operaciones, principalmente de personas que empeñan artículos adquiridos recientemente durante diciembre, fenómeno que se repite cada año por la llamada cuesta de enero.
Por Luis Carlos Bravo
Durante el inicio del año, las sucursales de First Cash experimentan un aumento considerable en los empeños, informó Claudia Gutiérrez, encargada de piso de una de estas casas de cambio.
La entrevistada explicó que es común recibir artículos completamente nuevos, especialmente televisiones que aún se encuentran en sus cajas originales y sin desempacar, e incluso acompañadas de tickets de compra que comprueban que fueron adquiridas recientemente durante la temporada decembrina.
Detalló que, además de las pantallas, los artículos que más se empeñan son teléfonos celulares, joyería, refrigeradores y consolas de videojuegos. En el caso de las televisiones, las más frecuentes son las de 32 y 40 pulgadas.
En cuanto a los teléfonos móviles, señaló que predominan los iPhone, principalmente de las generaciones 13, 14 y 15, los cuales representan una parte importante de los empeños durante este periodo.
Gutiérrez indicó que gran parte de las personas que realizan empeños provienen del condado de Yuma, situación que se detecta al momento de solicitar una identificación oficial para llevar a cabo el trámite.
Finalmente, explicó que, de cada 100 personas que realizan un empeño, alrededor del 60 por ciento sí regresa por sus prendas, una vez que logra estabilizar su situación económica, y subrayó que empeñar artículos recién comprados es un fenómeno natural que ocurre cada año, directamente relacionado con la cuesta de enero.

Durante enero se incrementa el empeño de televisiones nuevas, teléfonos celulares y joyería, muchos de ellos adquiridos en diciembre. / Luis Carlos Bravo





