- La incertidumbre por la falta de condiciones climáticas golpea la economía de cientos de familias
Luis Carlos Bravo
San Luis Río Colorado, Sonora a 2 de junio de 2025.- La preocupación crece entre los pescadores del Golfo de Santa Clara ante la amenaza latente de que este año no sea posible la captura de medusa bola de cañón, popularmente conocida como aguamala, o que la cantidad sea tan baja que apenas represente ingresos mínimos.
El temor surge porque las condiciones climáticas actuales no han sido favorables para que esta especie llegue a las zonas de captura permitidas, afectando directamente a quienes dependen de esta actividad para sostener sus hogares.
Carlos Tirado, empresario del sector pesquero, señaló que la falta de aguamala impactaría fuere la economía local, pues actualmente se encuentran en temporada baja, y esta pesca representa una fuente vital de ingresos para las familias del poblado.
“Estamos tan preocupados que ya se está considerando traer producto del interior del estado para procesarlo aquí en las plantas, al menos para mantener algunos empleos. Pero la verdad es que la ganancia real está en capturarla, no solo procesarla”, expresó.
Pescadores temen una nueva temporada sin aguamala, su principal sustento en época baja / Imágenes cortesía Carlos Tirado