Los que no entienden los tiempos

 

📌 Mientras el gobernador Alfonso Durazo pide concentración y disciplina en el trabajo institucional, algunos políticos en Sonora aceleran sin rumbo, se adelantan a la carrera por la gubernatura y muestran más desesperación que estrategia.

LUIS CARLOS BRAVO

La instrucción del gobernador Alfonso Durazo fue clara: “Enfóquense en trabajar en sus respectivas dependencias y esperen los tiempos electorales”, es decir, primero lo primero. Pero una cosa es dar la instrucción y otra muy distinta es que los desesperados la entiendan o, peor aún, la acaten.

Lo ocurrido hace unos días en el informe de la diputada federal Diana Karina Barreras fue la gota que derramó el vaso: el líder del PT en Sonora “destapó” a Adolfo Salazar como un posible candidato a la gubernatura, lo que obligó a Morena a emitir un comunicado pidiendo orden y respeto a los tiempos electorales. Una llamada de atención que no debería ser necesaria si todos siguieran la línea.

No se dan cuenta estos anticipados que andar armando alianzas, organizar eventos y pasearse de municipio en municipio no los proyecta como visionarios, sino como políticos sin rumbo. Son vistos como niños mal portados en un salón donde el maestro (el gobernador), les ha dicho que todavía no es hora del recreo.

Por más que paguen encuestas a modo o activen a sus operadores políticos para “sumar gente” en los municipios, siguen siendo ilusos con prisa y sin proyecto.

Muy lejos está Celida López, varias veces derrotada en las urnas, de consolidarse como una opción real. Aunque por ahí circule una encuesta que la pone incluso por encima de Lorenia Valles, en caso de que la candidatura fuera para una mujer, la senadora tiene mucho más margen y seriedad política. Celida olvida que incluso su amigo “El Pato” de Movimiento Ciudadano barrió con ella y su Plan C. Si no pudo convencer en su propio municipio, ¿cómo pretende hacerlo en el resto del estado?

El mismo caso aplica para el diputado Omar del Valle Colosio, cuyo principal capital político es su apellido. Fue el primero en “saltarse las trancas” con actos anticipados de campaña, y hasta ahora, eso no le ha traído ni respaldo popular ni institucional.

Mientras tanto, la instrucción sigue siendo la misma: trabajar y esperar. Pero en la política, como en la vida, no todos saben esperar, y mucho menos entender cuándo no es su momento.

 

´La Celida´ salió del PAN para buscar una Senaduría en Morena, pero no lo ha logrado (ni lo logrará) / Imagen tomada de la web

 

Omar del Valle fue de los primeros en hacer actos vistos como anticipados de campaña / Imagen tomada de la web

Compártelo :