De la vieja escuela al futuro naranja: Martín Meza Bustamante rompe la herencia política del PRI

Luis Carlos Bravo 

San Luis Río Colorado, Sonora.- A su corta edad, Martín Meza Bustamante ha decidido escribir una nueva historia política en San Luis Río Colorado. Nieto del exalcalde Jesús Bustamante y formado en los valores del priismo tradicional, el joven sanluisino tomó hace ocho años una decisión que marcó un antes y un después en su vida: romper con la herencia política del PRI que acompañó al apellido Bustamante por generaciones.

Desde niño, Martín creció entre pláticas de política, entre sobremesas donde se hablaba de campañas, proyectos y decisiones municipales. No era para menos: su abuelo, el ingeniero Jesús Bustamante, fue alcalde de San Luis hace casi cuatro décadas, y su tía, Judith Bustamante, también formó parte de la vida pública local. La política, en su familia, no era tema ajeno, sino parte del ADN.

Pero su historia tomó un giro distinto. El PRI es muy institucionalista y eso es útil, con eso crecí, pero Movimiento Ciudadano es todo lo contrario y eso es lo que me encanta”, confiesa. En el PRI me tocó ver mucho favoritismo, del que yo mismo pude salir beneficiado, pero decidí salirme de ahí. Aunque soy formado en el PRI y nunca lo voy a negar, hoy me siento mejor y más orgulloso de pertenecer a Movimiento Ciudadano”.

Hoy, bajo los colores de Movimiento Ciudadano, busca construir una política más abierta, más cercana y menos basada en los apellidos o en las viejas jerarquías. Veo la posibilidad de construir desde lo local y con mis propias ideas un mejor futuro, y estoy seguro de que el futuro es naranja”, afirma con convicción.

Martín no niega el peso de su linaje político, pero lo asume desde el orgullo, no desde la dependencia. Mi más grande ejemplo es mi abuelo, y una plática que yo tengo seguido con él es que más que ser priistas, somos mexicanos, sonorenses y sanluisinos. Mi abuelo me ha enseñado a querer la ciudad de donde somos, porque lo que tenemos es gracias a nuestro San Luis. Aquí nos hemos formado”.

No es una ruptura con su familia, lo suyo ha sido una evolución de pensamiento y poco a poco los integrantes Bustamante se acercan más al lugar en el que Martin esta desde hace años. No me mueve un partido, me mueve servir a la Patria, porque eso se me inculcó: el amor a mi Patria y el amor al servicio”.

Aunque muchos miran con expectativa su carrera política, Martín prefiere ir paso a paso. No quiero llegar a un puesto de gobierno o de elección y ser una persona nefasta ni mediocre. Cuando me toque representar a los míos en algún puesto, créanme que no los haré quedar mal con ´papelitos´ a medias, asegura.

Por ahora, su enfoque está en trabajar desde abajo. En este momento estoy dedicado a ayudar a Jorge Rodríguez (Presidente local de MC), a Rebecca Ching (Regidora de MC en SLRC) y a Natalia Rivera (Presidenta estatal de MC) en lo estatal. Yo elijo que lo que debo hacer ahora es aportar a MC; los puestos de elección popular vendrán después”.

La figura de Martín Meza Bustamante encarna una renovación, tomar lo bueno del pasado y aplicarlo al presente, ahora desde un vehículo que se torna naranja. Un político joven que aprendió del pasado, pero decidió mirar hacia adelante. Uno que entiende que servir a su ciudad no es cuestión de herencia, sino de convicción.

Martín Meza Bustamante, sanluisino de 33 años, cambió el rumbo de su historia al dejar el PRI y construir su propio camino dentro de Movimiento Ciudadano. / Cortesía 

Compártelo :