Aumento al IEPS provoca precios tachados en tiendas de autoservicio de San Luis

Por Luis Carlos Bravo

De un día para otro, tiendas de autoservicio de San Luis Río Colorado comenzaron a mostrar precios tachados o cubiertos con plumón en productos como golosinas, bebidas azucaradas y botanas, esto tras el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor el 1 de enero.

Durante un recorrido por establecimientos como OXXO y farmacias con venta de productos varios, como Farmacia Guadalajara, se pudo observar que los precios anteriores permanecen visibles, aunque anulados, mientras se espera que en los próximos días aparezcan las nuevas etiquetas con costos actualizados.

El ajuste se debe al incremento anual del IEPS, que para este 2026 fue significativo. En el caso de las bebidas azucaradas, el impuesto pasó de 1.64 pesos a 3.08 pesos por litro, lo que representa un aumento aproximado del 87 por ciento. Además, por primera vez, bebidas “light” o “cero” también comenzaron a pagar IEPS.

En términos prácticos, una bebida de alta rotación como una Coca-Cola de 600 mililitros, que hasta el 31 de diciembre tenía un precio promedio cercano a los 18 pesos, hoy ya se observa en algunos puntos de venta en alrededor de 19.50 a 20 pesos, dependiendo del establecimiento.

La intención de este incremento, aplicado cada inicio de año, es desincentivar el consumo de productos considerados nocivos para la salud, además de fortalecer la recaudación fiscal, impacto que ya comienza a reflejarse directamente en el bolsillo de los consumidores.

Anaqueles en tiendas de autoservicio de San Luis Río Colorado muestran precios tachados tras el aumento al IEPS aplicado a partir del 1 de enero. / Luis Carlos Bravo 

Compártelo :