Por Luis Carlos Bravo
San Luis Río Colorado, Sonora, a 31 de mayo de 2025. – Actualmente, la temporada es baja para los vendedores de artículos de segunda mano que operan en tianguis organizados en San Luis Río Colorado. Factores como el calor extremo y la falta de empleo en los campos agrícolas de Yuma están afectando la actividad económica de miles de residentes en el municipio.
Luis Velasco, representante de los vendedores organizados ante el Gobierno Municipal, destacó que en la actualidad hay aproximadamente 250 puestos que se colocan en diferentes puntos de la ciudad. Esto contrasta con la temporada alta, que va de octubre a principios de marzo, donde la cantidad de tianguistas puede llegar a 500.
“La gente guarda mucho su dinero en temporada baja. Aunque los lugares puedan parecer concurridos, muchos solo vienen a mirar y a gastar lo menos posible. Es comprensible, porque en verano hay menos circulación de dinero y también enfrentamos costos más altos en servicios como la electricidad“, explicó Velasco.
A pesar de las dificultades, los tianguistas continúan ofreciendo sus productos, ajustando sus operaciones a la temporada. Cada día, los tianguis ocupan diferentes ubicaciones en la ciudad: los lunes se instalan en la Sinaloa y calle 30 de 5 a 10 de la noche; los martes en el parque Emiliano Zapata en el mismo horario; los miércoles en el parque La Tortuga igualmente de 5 de la tarde a las 10 de la noche; los jueves en el Bosque de la Ciudad de 5 de la mañana a mediodía; los viernes en la entrada a los fraccionamientos del Chulavista de 5 de la tarde a las 11 de noche; los sábados de nuevo en el Bosque de la Ciudad de las 5 de la mañana a las 11 de la mañana; y los domingos regresan a La Tortuga de las 5 de la tarde a las 10 de la noche.
Vendedores de artículos de segunda mano enfrentan retos por la temporada baja y el calor / Luis Carlos Bravo