Con solo un par de homicidios registrados, noviembre de 2025 marca un mínimo histórico reciente en la incidencia de este delito.
Por Luis Carlos Bravo
San Luis Río Colorado, Sonora.– Noviembre de 2025 se convirtió en el mes con menor número de homicidios registrados en al menos los últimos cinco años en San Luis Río Colorado, al contabilizarse únicamente dos casos, de acuerdo con los registros del Semáforo Delictivo de Sonora, lo que confirma una tendencia a la baja que comenzó a reflejarse desde el mes de septiembre.
Durante todo el año 2024, el municipio registró 238 homicidios, siendo septiembre el mes con mayor incidencia, con 35 casos confirmados, mientras que diciembre cerró con solo cinco homicidios, anticipando una disminución hacia el cierre del año.
En lo que va de 2025, enero fue el mes con mayor número de homicidios al registrar 34 casos. No obstante, a partir de septiembre la incidencia comenzó a descender de manera constante: septiembre reportó 10 homicidios, octubre cuatro, noviembre dos y en lo que va de diciembre solo un caso confirmado, de acuerdo con un conteo personal realizado por este reportero y cotejado con personal del Mando Único Policial.
Un dato que resulta particularmente relevante es que, en al menos los últimos cinco años, el mes con mayor número de homicidios fue precisamente aquel en el que el alcalde César Iván Sandoval Gámez tomó protesta como presidente municipal, cuando se contabilizaron 35 casos confirmados. En contraste, noviembre de 2025 se posiciona como el mes con menos homicidios desde 2021 a la fecha, con apenas un par de personas privadas de la vida.
Sobre esta disminución en los índices delictivos, el general Francisco Javier Mercado Gamiño, comandante de la Guarnición Militar, destacó la intervención directa del Gobierno Federal y la coordinación entre corporaciones.
“La presidenta Claudia Sheinbaum está muy ocupada para hacer que los índices delictivos bajen y San Luis Río Colorado era un punto que generaba alertas. Se establecieron diversas estrategias en coordinación de los tres órdenes de gobierno: Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal. Se creó un mando único y todos los esfuerzos, gracias a esa coordinación, dieron resultados”, expresó el mando militar.
Por su parte, el alcalde César Iván Sandoval Gámez señaló que, aunque las cifras reflejan una baja significativa en los homicidios, la responsabilidad de las autoridades es no bajar la guardia y continuar reforzando las acciones de seguridad hasta garantizar la tranquilidad de las familias sanluisinas.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido clave para la disminución de homicidios en San Luis Río Colorado. / Luis Carlos Bravo





