La presidenta Sheinbaum señaló que todo el año 2026 será un periodo de adaptación para los centros de trabajo.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, el sector empresarial y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para que la semana laboral comience a disminuir a partir de 2027, con un primer ajuste a 46 horas, y que llegue de forma gradual a 40 horas en 2030, según confirmaron autoridades laborales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esta mañana en la conferencia de prensa presidencial.
La presidenta Sheinbaum señaló que todo el año 2026 será un periodo de adaptación para los centros de trabajo. Durante esos meses, las empresas deberán revisar turnos, horarios, plantillas y sistemas de registro antes de iniciar con la reducción efectiva.
Según el gobierno federal, el proceso no generará costos elevados y está diseñado para proteger tanto los salarios como la estabilidad de las operaciones productivas.
¿Qué ocurrirá en 2026 y por qué es un año clave para las empresas?
La reforma, impulsada por la STPS, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, pero la reducción de horas no se aplicará de inmediato.
El gobierno estableció que todo el año 2026 servirá como fase de preparación, lo que significa:
- Ajustar procesos internos.
- Rediseñar turnos y roles.
- Identificar necesidades de contratación o redistribución de personal.
- Implementar un registro electrónico obligatorio de horas ordinarias y extraordinarias.
- Revisar esquemas de horas extra y acuerdos internos.
La presidenta Sheinbaum indicó que este tiempo permitirá una transición ordenada sin cargas adicionales para las empresas: No implica mayores costos para el sector empresarial; en algunos casos habrá mayor productividad”.
¿Qué cambia exactamente en enero de 2027?
El primer ajuste de la reforma se verá reflejado el 1 de enero de 2027, cuando entre en vigor la reducción inicial de la jornada laboral: de 48 a 46 horas por semana.
Con esta etapa iniciará el proceso gradual para alcanzar las 40 horas establecidas en el acuerdo nacional.
De acuerdo con la ENOE, 13.4 millones de personas laboran más de 40 horas semanales en México y serán las más beneficiadas por este cambio progresivo.
Imagen e información: El Imparcial





