El jarrón chino del Congreso del Estado

Columna | Opinión personal
Lejos de encaminarse como esa joven promesa dentro del Congreso del Estado y ante la mirada crítica de sus representados en San Luis Río Colorado, el legislador Juan Pablo Arenívar “Wasapraka” ha llegado a convertirse en el ‘jarrón chino’ (muy bonito, pero, ¿dónde lo ponemos?) dentro del Congreso del Estado de Sonora.
El popular generador de contenido en redes cada vez cabe menos dentro del panismo de San Luis Río Colorado, o al menos entre quienes, en sus inicios como candidato y electo, lo apoyaban públicamente y aprovechaban cuanta oportunidad la vida les daba para fotografiarse con él.
Sin embargo, tampoco encaja en el Congreso. Solo está ahí porque votaron por él, pero no tiene ni bancada, ni un grupo de allegados que lo secunden, lo que se traduce en que ese ritmo de trabajo mediático con el que empezó ha caído del 10 al cero, el mismo número de sus iniciativas aprobadas.
Su labor legislativa deja mucho que desear. Antes, cuando “los traía bien fajados”, se subía al Pleno y aprovechaba cualquier tema, por insignificante o descabellado que fuera, aunque ninguno de esos temas avanzara.
Hoy, esa frescura e inyección de energía han quedado muy lejos, tan distantes como de aquí a Hermosillo, donde el diputado deja entendido preferir estar los fines de semana, a pesar de que su labor obligada en el Congreso local sea solo los martes y jueves, o, si acaso, los viernes.
Ese personaje atrevido y valiente que luchaba por las causas de los sanluisinos y los sonorenses desde su plataforma en Facebook y YouTube, hoy, teniendo en sus manos las herramientas para explotar su capacidad, ha elegido no hacerlo; decide permanecer callado en su nueva casa en Hermosillo.
Esas visitas que el diputado realiza a San Luis Río Colorado, donde están sus votantes, las aprovecha al máximo para generar contenido y dosificar material fotográfico, como si quienes pagamos su sueldo nos creyéramos que es un legislador presente o a la altura de lo que esperamos.
Su entorno lo define
Hagamos un ejercicio: entremos todos al perfil de Facebook del diputado. Quitando el amplio contenido generado en su entrega de lentes, revisemos las 10 publicaciones más recientes.
¡Exacto! La gran mayoría de sus publicaciones abanderan temas de Nogales y Hermosillo, apoyando al que seguramente será el candidato gubernamental por el PRIAN, Antonio Astiazarán, y dando entrevistas con medios de fuera, pero muy poco de su contenido está enfocado en San Luis Río Colorado.
¿Dónde está ese diputado levantando la voz por los temas que le duelen a los sanluisinos? ¿Bajo qué piedra se esconde ese “valiente” cuando el Mando Único está perdiendo terreno frente a los delincuentes?
Su entorno lo define: ese diputado está donde quiere estar en Hermosillo, donde nadie le cuestiona nada, donde los panistas de colmillo lo utilizan para sus campañas, no se da cuenta que es como un chicle que están exprimiendo que después van a escupir. Lejos de donde debe estar, cerca de donde prefiere estar.
Compártelo :