Hilda Herrera Miranda exhorta a los interesados en la visa H-2A a no realizar pagos sin verificar contratistas ni compañías, para evitar fraudes en la próxima temporada de empleo agrícola.
San Luis Río Colorado, Sonora. – Ante la cercanía con el inicio de la temporada de contrataciones para las visas de trabajo H-2A, la gestora Hilda Herrera Miranda hizo un llamado a la población interesada en obtener este documento a mantenerse alerta y no caer en estafas o extorsiones.
La lideresa social explicó que la visa H-2A es una herramienta legal que permite a ciudadanos mexicanos cruzar hacia Estados Unidos para laborar de manera temporal en los campos agrícolas de Arizona y California, por lo que es una gran oportunidad que no debe convertirse en riesgo para los trabajadores.
Herrera Miranda advirtió que bajo ninguna circunstancia las personas deben realizar pagos anticipados sin conocer directamente a su contratista y sin contar con la información oficial de la compañía a la que se dirigirán a trabajar.
“Es muy común que se roben fotografías de gestores y de compañías en redes sociales para hacerse pasar por ellos y pedir dinero. A la gente le quiero decir que no se dejen engañar y verifiquen siempre con quién están tratando”, sostuvo.
Herrera subrayó que el programa de visas H-2A es 100% gratuito y que, en el caso de los nuevos ingresos, el pago que realizan por el trámite de la visa se les reembolsa en su totalidad.
Además, aclaró que las compañías contratistas de personal nacional no cobran a los trabajadores, al contrario, los apoyan cubriendo gastos de hospedaje, transportación y alimentos durante su estancia en México y hasta su cruce a Estados Unidos. Una vez allá, los trabajadores también reciben vivienda, lavandería y transporte gratuitos durante todo el contrato, tal como lo establece el programa.
Finalmente, destacó que las compañías agrícolas y los rancheros en Arizona y California se sienten profundamente agradecidos por contar con la mano de obra mexicana, pues reconocen que son trabajadores cumplidos y responsables. “Con los H-2A en los campos, las cosechas están seguras”, puntualizó.

La gestora Hilda Herrera Miranda pidió a jornaleros mantenerse alertas ante posibles estafas durante el proceso de contratación de visas H-2A. / Cortesía





